Cuando estamos estudiando se toma la materia de antropometria y ergonomia, y empiezas a conocer el trasfondo de las medidas del ser humano, comenzamos esta clase teorica-practica, que nos llena la mente de dimensiones básicas, conocimiento lógico que se tiene como usuarios de espacios, pero que a la hora de diseñar, o colocar sobre papel pasan a segundo plano por la parte estética. Para mí, el diseño industrial contiene un grado de dificultad alto, ya que muchas veces diseñan elementos de uso diario, en donde la comodidad es el factor determinante, y la silla es una pieza de mobiliario con la cual los diseñadores podemos jugar fácilmente, por lo que les dejo aquí mis 5 sillas favoritas:
1- DSW-DSR- DAW
La maravillosa pareja de Charles y Ray Eames son los responsables de crear un sinfín de diseños innovadores en la época Mid-Century, hoy en lía podemos encontrarnos su mobiliario en cualquier espacio, lo que hace que sus diseños sean reconocidos como uno de los más atemporales a mi parecer. Con carrera de arquitecto, Charles y Ray se dedicaron a ejecutar espacios residenciales en su mayoría, lo que logro que tuvieran un contacto continuo con sus usuarios y les permitiera capturar lo necesario para crear piezas totalmente unicas y adaptables a las múltiples funciones que se necesitan para un hogar. Dentro de sus creaciones, mi serie favorita es una que para mí es sumamente versátil, la cual podemos encontrar como su serie plástica. Las podemos elegir por su nombre, lo cual nos habla acerca de la combinación que describe el producto:
DSR Dining (height) Side (chair) Rod (base)
DSW Dining (height) Side (chair) Wood (base)
DAR Dining (height) Arm (chair) Rod (base)
DAW Dining (height) Arm (chair) Wood (base)
Lo que hace que esta silla sea una de mis favoritas, es el hecho de que la puedo proponer en una oficina, en una casa, en interiores o exteriores, en diferentes colores, con materiales distintos, es realmente una silla dinámica, el costo no es tan elevado como otras, lo que la hace realmente accesible. En mi oficina, cuento con ellas como sillas de atención al cliente, pero la he visto en diferentes espacios, en modalidades totalmente distintos al mio y logra darle un giro al espacio.
2- EGG CHAIR
Ahora la serie plástica de los Eames contaba con una altura de comedor, por su parte la egg chair, es una silla tipo lounge, la altura es distinta, por lo que su uso lo es también, la anterior contaba con esa flexibilidad de uso con la que esta silla no cuenta, sin embargo, lo que si tiene la egg chair es carácter, es una pieza de arte, una silla de acento para cualquier espacio, lo cual era el objetivo principal del arquitecto Arne Jacobsen, al que se le comisiono el diseñó del mobiliario para Radisson Hotel en Copenhagen, Dinamarca. Llega a mi top 5, ya que es una pieza iconica, sumamente atemporal pero sobre todas las cosas es elegante, pero ese tipo de elegancias clásicas, como cuando uno habla de Audrey Hepburn o Judy Garland.
3-MASTERS
En 2009 nace una silla en relación con una colaboración de Philippe Starck y Eugeni Quitllet para Kartell. Ahora, no es el hecho de la colaboración lo más interesante de este producto, es la parte en la que esta silla es un homenaje, es un tributo al diseño escandinavo, a la Bauhaus y a las creaciones de los años 50s. Philippe y Eugeni eligieron tres sillas iconicas: “Serie 7” de Arne Jacobsen, “Eiffel Chair” de Charles Eames y “Tulip” de Eero Saarinen, y con las siluetas lograron darle un giro contemporáneo a estas sillas ‘retro’, nunca perdiendo la esencia de elegancia y simplicidad. No es la primera vez que Philippe se atreve a utilizar un diseño del pasado para incorporarlo a la actualidad, tenemos también la silla Ghost la cual me encanta, sin embargo, creo que la abstracción para la silla masters, la pone en mi top 5. El material, aunque es de plástico, es de gran calidad por Kartell, lo que la hace algo cara, pero vale la pena por su comodidad y resistencia a la intemperie. Diferentes colores, la hace un producto versátil, pero lo que más me llama la atención y me logra asombrar, es el nivel de funcionalidad de la silla, es el hecho de que es apilable, dándole al usuario la posibilidad de uso y guarda a la punta de sus dedos.
4- OTTAWA
Creada por el diseñador Karim Rashid, la silla Ottawa es parte de una colección elaborada para Bo Concept, y si tienen oportunidad los invito a que la conozcan, ya que es una de las colecciones actuales que para mi gusto resalta en simplicidad y elegancia, pero solo les hablare de la silla por hoy. Karim residió un tiempo en Dinamarca, por lo que Karim se inspiro en este país, y eligió como musa la naturaleza, especificamente la hoja para el asiento y las patas de un pájaro. Es un diseño elegante en donde la sutileza de las lineas logran crear un elemento ligero a la vista, y que sea sumamente dinámico por la versatilidad de sus suaves lineas. Bo Concept maneja el producto en diferentes acabados y logra acomodarse a cualquier estilo que uno este buscando lograr.
5- CH07 SHELL
Diseñada por Hans J. Wegner, para mí es una pieza configurada con una armonía visual impresionante. No es el único magnifico trabajo que Wegner logro crear, sin embargo en 1968 que se creo esta pieza, el publico la rechazo y no logro impresionar, por lo que paso a un segundo plano y en el momento en el que la reintroducieron en 1998, capturo todos nuestros corazones, bueno no en 1998 para mí en especifico, pero cuando la estudie en la maestría, quede sorprendida por la calidad de los materiales, la forma, pero sobre todo por la comodidad. Es silla lounge como la egg chair, y creo que manejan un lenguaje similar, sin embargo este diseño danes enamoro en base a la estabilidad y ligereza que proporciona a nivel visual y de tacto.
Tuve que hacer y deshacer la lista de mi top 5 fácil unas 4 veces, ya que no lograba clasificarlas, o eliminar una, porque hay tantos guiños interesantes que me gustaría abarcar. Tuve la oportunidad de visitar el museo de diseño danes en Copenhagen, y era impresionante la cantidad de diseño que se ha generado en los últimos 80 años, la habilidad visual de crear piezas únicas pero sobre todas las cosas funcionales para el usuario. Obviamente todos quisiéramos tener una pieza de diseñador en nuestros espacios, pero es mucho más importante el saber el trasfondo de la compra que estamos buscando, el probarla, el estilo, el concepto. Mis respetos para todos estos diseñadores y arquitectos que han logrado pulir el buen gusto y crear iconos del diseño.
Add a Comment