casa-calida-lointerior-lorena-olmos-muro-ladrillo

EL LADO B DEL INTERIORISMO: PRESUPUESTO.

Dentro de los problemas mas grandes que surgen a la hora de empezar, en el mientras y al final de la obra, es el tema del dinero. Es importante el estar concientizados acerca del presupuesto que el cliente tiene en mente invertir, pero a su vez, es igual o para mi es mucho mas importante el comentarle que existe un porcentaje en donde el presupuesto se puede incrementar y hacérselo saber al cliente desde el día uno, porque por mucho que no quisiéramos, existen las modificaciones, imprevistos y cosas que no se encuentran en nuestras manos y que incrementan el gasto final de nuestra intervención. Es un tópico sensible, ya que estamos hablando de invertir y de saber organizar el dinero de terceras personas, y es algo que como arquitectos se nos complica, ya sea por “enamorarnos” de nuestro proyecto, por ser necios y poner nuestras ideas sobre la facilidad económica del cliente, así que ahí les van algunos tips que yo utilizo a la hora de toparme con pared en obra y para no perder la integridad del concepto planteado.

ETAPAS

No hay necesidad de ejecutar toda la obra en un solo momento, sabemos lo pesado que es el estar viviendo en obra, y si se puede y se tiene paciencia, es mucho mejor el intervenirlo por etapas, dejar que la familia o el espacio respire de todo lo que es la intervención y retomar en el momento en el que haya flujo económico, al final del día, por mucho que tarde un año la obra en intermedios, lo importante es realizar un proyecto que dure para toda la vida, sin tener que sacrificar un porcentaje enorme de lo que se desea para su diseño. Es importante plantear esta idea desde un principio al cliente, para que no comience a rechazar las ideas desde el momento en el que estamos planteándolos, tengo experiencias en donde estoy presentando un proyecto y el cliente lo único que ve es la parte económica y empiezan los comentarios de “Pero eso se ve muy caro, ¿en cuanto me va a salir?”, “ ¿No hay una opción mas barata?”. El tema aquí es no bajar el nivel de calidad de un proyecto, el no disminuir el proyecto por cuestión económica si el tema es realizar una intervención que dure una vida.

SUGERENCIAS

Es entendible que el cliente quiera buscar ofertas, o en su caso alguna versión un poco más barata del producto que estamos especificando, en lo personal cuando existen estos casos de solicitud, yo selecciono tres diferentes opciones, con precios de menor a mayor, en donde el espacio continúe con la integridad necesaria para no perder en cuestión de diseño, pero al mismo tiempo intentando acomodar el presupuesto. Pero lo mas importante de esto, es tratar de mantener al cliente en ese tema, por mucho que ella desee comprar unas sillas de 25 dólares, mientras que tu estas proponiendo sillas de 120 dólares como la versión económica, es por algo, y ese ‘algo’ hay que saberlo transmitir al cliente. Si hablamos de mantenimiento, materiales, durabilidad, el tiempo de vida de esa silla de 25 dólares no va a llegar a ser menor de 2 años, se vera y se sentirá de mala calidad, y si ya se esta realizando una inversión, es mucho mejor ahorrar y comprar las sillas de 120 dólares que duraran mucho mas tiempo y que lo mas seguro es que tengan hasta garantía.

ESCUCHAR AL CLIENTE

Si desde el día que tu cliente llego a la puerta te hizo saber cual era su presupuesto, y aun así, tu le propusiste onyx en todas las paredes, el error se encuentra en ti. Debemos de aprender a escuchar a las personas que nos contratan, porque no solo lo hacen porque quieren un diseño, si no, porque están buscando economizar los recursos, y aprovecharlos al máximo, y dentro de nuestro trabajo es el de poder diferenciar entre necesidades y deseos para proponer diseños reales. Como seres humanos, muchas veces no estamos acostumbrados a sentarnos y observar y escuchar, el tratar de percibir estos pequeños guiños tan importantes como lo es la parte económica. Puede que, si son unos socios de un restaurante, uno es el que va a invertir, y el otro es el chef creativo, y a la hora de la junta, tengan presupuestos y deseos completamente distintos, es tu trabajo el identificar este problema y poder llegar a un acuerdo mutuo en ese momento y así la propuesta será congruente con la idea de los dos. Pasa lo mismo cuando hablamos de familias. Escucha y observa.

OFERTAS

Trata de buscar outlets, de comprar productos en días de ofertas, y sobre todo el de programar un plan de pagos en base a eso para tu cliente. Sabemos que, si compramos en estados unidos, colocan ofertas en memorial day y labor day, y esto es muy bueno para el cliente. Si estamos buscando electrodomésticos en Liverpool, programar el pago para alguna venta nocturna o en su caso para el buen fin. El tener empatía y el saber comprar son dos temas que van de la mano a la hora de diseñar para el cliente, el proponer cosas reales y que se puedan ejecutar de mano de nuestro presupuesto es imprescindible a la hora de abordar cualquier tipo de proyecto, chico o grande.

MIX IT UP

No TODO tiene que ser de la tienda la mas cara, se vale combinar mobiliario, el tener la pieza mas importante del espacio del mejor lugar, y luego ir colocándole piezas de acento de una con precios mas accesibles, y se vale por completo el cazar los elementos decorativos en tiendas mucho mas accesibles como Marshalls o Home Goods, y ya si realmente quieres buscar ofertas en la Ross. Todo se vale, invertirle a un elemento decorativo 100 dólares, es una exageración a mi parecer, en un mundo en donde las tendencias son tan cambiantes, en donde hoy es el ultimo grito de la moda, pero mañana no lo será. Invierte en arte, en la pieza importante, en un tapete que levante tu espacio, un candelabro impresionante, pero NO en el styling.

Estas son algunas de las maneras en las que logro mantener la integridad de los proyectos que ejecutamos en el despacho, no son infalibles, hay alguno que otro cliente que se me ha escapado y al final compra las sillas de 25 dólares, sin embargo en la mayoría de los casos se logra cerrar ese ciclo de diseño de manera positiva, pero sobre todo, lo que me ha servido muchísimo es el ser honesta con el cliente acerca de los costos, para que a su vez el también sea honesto conmigo con la inversión y así no trabajar doble, y estar todos en el mismo canal a la hora de diseñar y ejecutar.

LO

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *